Uno de nuestros objetivos como Atacama a Pie es promover la cultura del senderismo y la actividad física a aire libre. Para ello debemos ser capaces de entregar contenidos medioambientales adecuados y fomentar acciones de educación ambiental formal y no normal. A través de este blog deseamos transmitir información para que tomes buenas decisiones en la convivencia con nuestro ambiente y acércanos a las áreas silvestres sin dañarlas.
Los principios de "No dejes rastro".
1. Planifique y prepare su viaje con anticipación: preparar con anticipación tus salidas a áreas silvestres permitirá que sus resultados sean mas seguros y entretenidos. Es aconsejable considerar el tamaño del grupo, el tipo de lugar que se quiere visitar, los equipos y alimentos necesarios. Antes de salir a terreno deben procurar:
¿Están permitidas las fogatas?.
¿Se requiere de un permiso para acampar?.
¿Se cobra entrada?.
¿Cuál es el clima?.
¿Cuáles son os elementos frágiles del área? (ej. flora y fauna).
2. Reduce la basura que va a llevar: esto permite reducir el peso y volumen del equipo y evitar llevar desechos al área. Reembolse alimentos en bolsas plásticas para dejar la mayor cantidad de envoltorios en su casa. Planifica cuidadosamente las raciones de comida para evitar otras fuentes de basura como sobras de alimentos.
3. Viaja y acampa en superficies resistentes: permitirás reducir el daño a la vegetación y lo suelos en tu visita. En áreas de alto uso se debe concentrar las actividades en rutas y sitios establecidos. En áreas menos frecuentadas o prístinas, la estrategia es esparcir tus actividades para no crear impactos duraderos ni área de sacrificio.
4. Dispone adecuadamente de los desechos: quizás algo tan sencillo como esto parece obvio, pero lamentablemente, al viajar por pareas silvestres que muchas veces creemos vírgenes, nos encontramos con desperdicios dejados por otros. Este principio se puede dividir en dos partes. "Lo que lleve, regréselo" y "disponga de la manera más apropiada de los desechos que no pueda regresar".
5. Respete la naturaleza y la vida silvestre: es responsabilidad de todos que las áreas silvestres sigan siendo un espacio para que la naturaleza se desarrolle sin interferencias. Preservarla para que otros puedan disfrutar de ella, es responsabilidad de todos.
6. Minimice el uso e impacto de fogatas: la magia de una fogata es innegable; lamentablemente la sobreutilización de la madera ha causado un daño irreparable en muchos lugares. Hoy los anafes o cocinillas son livianos, económicos y proveen de un rápido, limpio y práctico modo para cocinar. Es por ello que recomendamos viajar con un anafe y combustible suficiente para evitar las fogatas.
7. Deje lo que encuentre: dejar el sitio que visitamos limpio y mejor de como lo encontramos, para que otros también lo disfruten, es materia de principio para todos aquellos que sentimos respeto y admiración por el mundo natural. Permita a otros experimentar este sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontró: plantas, vida silvestre, rocas, piezas arqueológicas y patrimoniales.
8. Considere a otros visitantes: el aumento de visitantes: el aumento de visitantes a las áreas silvestres altera al medio y nuestra experiencia en él. Los distintos medios para disfrutar de la naturaleza traen conflictos entre los usuarios; es por ello que este principio nos ayuda a pensar como mejorar nuestra experiencia y la de otros, teniendo en cuenta que debemos cuidar de nuestras áreas silvestres.
Esperamos que esta información te oriente a cuidar nuestro medio ambiente y todos los seres vivos que lo habitamos.
GEP/CEO Atacama a Pie.
Comments